mercoledì 13 aprile 2011

Romántico o moderno?




Qué opino sobre la transición del libro como código al libro como soporte digital?

La respuesta es sencilla: he nacido bajo el signo de virgo, así que definitivamente soy una nostálgica romántica.

Entento seguir con interés la evolución que va teniendo el libro en su nuevo soporte digital y me fascinan chismes como iPad o Ebook, pero inevitablemente caigo en la nostalgia y en la melanconía.

Amo el libro tal y como siempre lo he vivido. Amo todo de él, y no hablo de su contenido, que no está en discusión, hablo de su estética como objeto, el papel, las páginas, las letras impresas, amo hasta el olor que emana al pasar rapidamente sus páginas.

Amo las manchas de café que viven en algunas hojas, recuerdos de noches en vela, amo esa citación subrayada con un rotulador rosa y esas notas que puse con mi lápiz en un rincón de la página.

El libro se convierte para mi en algo muy íntimo y personal, algo que se ha impregnado de mi esencia, y por esta razón siempre he sentido recelo a la hora de prestar mis propios libros, cosa que por ejemplo nunca me ha pasado con los dvd o los cds.

Pero mi romanticismo no deja de ser infundado, la era digital nunca ha tenido la pretensión de acabar con ellos. Al revés. Lo que pretende es transladar su dimensión, aumentando su difusión, su alcance, su capacidad.

No creo que estemos frente a un cruce. Creo que sí hay un nuevo camino por explorar, por investigar y por mejorar (porque no hay duda que la lectura en pantalla necesitas mejoras o un cambio radical en su tentativa de reproducir la página clásica).

Nuevas fronteras se presentan, el hipertexto y su nueva estructuración del espacio de lectura, el nuevo papel interactivo del lector, todas dimensiones nuevas que no tienen que asustar ni atemorizar a los más nostálgicos como yo.

Las nuevas perspectivas que se abren delante de nosotros al final sólo pretenden ampliar nuestras posibilidades para que podamos seguir (disfrutando o menos de las nuevas tecnologías) con lo que nos proporciona el verdadero placer y la más auténtica necesidad: la lectura.



Nessun commento:

Posta un commento